Plicoma Anal: Causas, Prevención y Tratamiento.
Los plicomas anales, también conocidos como acrocordones, colgajos o pliegues anales, son pequeños crecimientos cutáneos que se forman en el área anal. Aunque no son peligrosos ni contagiosos, pueden causar molestias o irritación en algunas personas o simplemente afectar la estética del ano y por ende la confianza íntima.
Las causas exactas del exceso de piel en el ano aún no se comprenden completamente, pero se cree que están relacionadas con la fricción y la presión constantes en el área rectal, así como con factores genéticos y predisposición individual. Algunos factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición incluyen el sexo anal, estreñimiento crónico, la obesidad, el embarazo y hemorroides.
Los síntomas de los plicomas anales suelen ser leves e incluyen la presencia de pequeños bultos o protuberancias en el área rectal, picazón o irritación. Es importante destacar que si experimentas síntomas más graves, como dolor intenso, hemorragias abundantes o cambios en el color o la forma probablemente no se trate de plicomas y debes buscar atención médica de inmediato.
La prevención de los plicomas anales puede implicar mantener una buena higiene en el área, evitar la fricción excesiva o el rascado, mantener una alimentación equilibrada y rica en fibra para prevenir el estreñimiento crónico, y buscar ayuda médica en caso de síntomas persistentes.
Tratamiento del plicoma anal
El tratamiento consiste en remover la piel alrededor del ano mediante una intervención simple y ambulatoria, esto quiere decir que en tan solo un par de horas puedes volver a tu hogar. Algunas opciones de tratamiento incluyen la eliminación quirúrgica mediante cauterización, escisión con tijeras estériles o crioterapia. Es importante destacar que estos procedimientos deben ser realizados por un coloproctólogo especialista en cirugías ano rectales.
Compartir

¿Cómo pedir una hora?
Las horas se piden a través de llamada telefónica o completando el formulario. Podrás agendar una hora en alguna de las Clínicas donde te atenderá el Dr. Cristian Gallardo, quien evaluara tu estado y te proporcionará una solución.